BannerArriba

Asignatura:  Técnicas de Documentación e Investigación

Cátedra:  Técnicas de Documentación e Investigación
Código: 5371
Ubicación: 1 º Semestre
Creditos: 2
Horas Semanales: 3
Fundamentación

El aprendizaje de las técnicas, que se aplican en el proceso de la investigación documental, debe iniciarse en el primer semestre de cualquier carrera universitaria; pues, de esa manera, el estudiante puede contar con las herramientas necesarias para realizar actividades de documentación e indagación en las distintas fuentes bibliográficas y documentales que se utilizan a lo largo de la vida universitaria.

Por otra parte, el artículo 3º de la Ley de Universidades establece:

"Las universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanz a; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso".

De allí el imperativo de adquirir los conocimientos teóricos sobre las técnicas de la documentación e investigación y, desde ese contexto, desarrollar las habilidades y destrezas que hacen posible el manejo eficaz de las distintas fuentes bibliográficas y documentales que recogen y conservan gran parte de la producción científica, humanística y artística de la humanidad.

En ese sentido, entendemos por fuentes bibliográficas y documentales a las publicaciones impresas, como libros, periódicos, revistas, folletos y hojas sueltas, a los documentos propiamente dichos y a las fuentes de información electrónica que contienen una determinada información y cuya consulta requiere de técnicas apropiadas para realizar "lecturas productivas" y localizar la información pertinente relacionada con el desarrollo de una determinada investigación. Es evidente, entonces, la necesidad que tienen los alumnos de aplicar un conjunto de técnicas que facilitan la consulta y la investigación fundamentada en el manejo de las distintas fuentes documentales y bibliohemerográficas para localizar, analizar e interpretar la información contenida en las publicaciones impresas u otro tipo de documentación que deben utilizar a lo largo de su formación universitaria.

Con relación a la carrera de Administración y Contaduría , el aprendizaje de las técnicas de documentación e investigación se justifica en función de la naturaleza y la praxis de las referidas disciplinas; pues, se pretende que con la aplicación de dichos procedimientos, los administradores y contadores logren manejar con mayor propiedad la "amplia y variada gama" de fuentes bibliográficas y documentales que se utilizan y/o producen en las distintas organizaciones en donde se desempeñan como profesionales, tales como: Constitución Nacional, leyes orgánicas, leyes especiales, reglamentos, decretos, resoluciones, tratados y acuerdos, Códigos de Comercio y Civil, libros legales obligatorios, Manual de descripción de la OCP, manuales de sistemas y procedimientos administrativos y contables, manuales de descripción de cargos; manuales de organización, manuales de calidad, boletines económicos, financieros y jurídicos, actas constitutivas y de asambleas, informes administrativos y contables, registros contables, informes técnicos, presupuestos, contratos, comunicaciones administrativas, planes y proyectos, documentos jurídicos, hasta los periódicos y revistas que representan la información del entorno.

Cabe destacar que el propósito fundamental de nuestro programa , cuya nueva denominación - al igual que nuestra cátedra - es TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN, es que los alumnos aprendan los procedimientos prácticos que se aplican en las actividades de documentación e investigación , tales como: arqueo bibliográfico y documental; técnicas de consulta bibliográfica; elaboración del esquema de investigación; técnicas e instrumentos de recolección, clasificación y organización de los datos; la lectura analítica y crítica como procedimientos para el análisis e interpretación de los datos y, finalmente, técnicas de redacción y presentación de trabajo de investigación. La adquisición de dichos conocimientos y destrezas son imprescindibles para el desarrollo de habilidades intelectuales, tales como el análisis, la síntesis, la inducción y la deducción, que facilitan el aprendizaje e incremento del sentido crítico y de la capacidad creadora que el estudiante debe evidenciar en los trabajos de investigación que realice individualmente o en equipos.

En función de esas técnicas se organizó el programa en cinco unidades, iniciándose nuestra propuesta con los aspectos fundamentales de la documentación e investigación documental: conceptos, métodos y técnicas; pues, la adquisición de conocimientos y destrezas se debe sustentar en el cuerpo teórico de nuestra asignatura. Asimismo, en la primera unidad se incluyen aspectos relativos a la importancia que tienen las técnicas de documentación e investigación en el proceso de formación del estudiante de Administración y Contaduría, y en el mejoramiento profesional de quienes se dedican a la praxis administrativa y contable.

Esta versión que se presenta es el producto de la experimentación y evaluación que se realizó durante dos semestres consecutivos. Aún no se ha realizado un estudio exhaustivo sobre su relación con las demás asignaturas del área metodológica y su ubicación en el nuevo pensum de estudio. Ello dependerá de la elaboración del nuevo diseño curricular y del proceso de reestructuración académica que se desarrolla en la Escuela de Administración y Contaduría.

Ahora bien, para lograr los objetivos generales y específicos de nuestro programa es imprescindible que los alumnos que ingresan a la Escuela de Administración y Contaduría, reúnan un conjunto de condiciones tales como: 1) Conocimientos de Gramática y dominio de la escritura.; 2) Capacidad para realizar comunicaciones escritas; 3) Competencia en lectura comprensiva; 4) Capacidad de razonamiento abstracto (análisis-síntesis-inducción y deducción); 5) Interés por el estudio; 6) Hábitos de estudio; 7)Madurez emocional e intelectual; 8) Sentido de responsabilidad. Pero también es indispensable contar con un equipo de profesores debidamente preparados y capacitados para la enseñanza de este tipo de materia o asignatura; pues, con ello se garantizaría el aprendizaje eficaz de los métodos y técnicas de documentación e investigación. En función de este propósito es necesario que se realicen - sistemáticamente - reuniones de trabajo y cursos de actualización que redunden en el mejoramiento profesional y pedagógico de quienes hemos asumido la enseñanza de las materias metodológicas.

Por último, este programa fue concebido con la finalidad de presentarlo ante la Comisión de Reestructuración Académica de la Escuela de Administración y Contaduría; destacando que - periódicamente - debe ser sometido a una revisión crítica para su continua evaluación y renovación.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Objetivo Terminales

Al concluir el programa y aprobar la asignatura, los alumnos estarán en capacidad de:

1. Aplicar las principales técnicas de documentación e investigación.
2. Realizar, con propiedad, consultas bibliográficas en libros, periódicos y revistas y otras publicaciones.
3. Procesar con eficacia la información contenida en las fuentes documentales y bibliográficas, para lograr la aprehensión y producción de conocimientos validos y confiables.
4. Elaborar trabajos de investigación documental debidamente fundamentados.
5. Comprender la importancia que tiene la documentación y el proceso de la investigación documental durante la formación profesional del pregrado y postgrado.
Objetivos Generales

Al concluir cada una de las unidades del programa, los alumnos - sistemática y progresivamente - estarán en capacidad de:

1. Explicar cuáles son los aspectos teóricos fundamentales sobre la documentación y la investigación documental.
  2. Manejar las principales fuentes de información y las técnicas de documentación.
3. Dado un tema seleccionado en el área de la Administración o de la Contaduría, diseñar un esquema de investigación, destacando su importancia en el proceso de la investigación documental.
  4. Aplicar, con propiedad, las técnicas de recolección y procesamiento de la información escrita.
5. Redactar y presentar, de acuerdo a las normas de la comunicación académica, el informe final de la investigación documental: la monografía.

De igual manera, los estudiantes de la Cátedra de Técnicas de Documentación e Investigación estarán en capacidad de lograr los siguientes objetivos específicos:

Objetivos Específicos
Contenido Programático
Estrategias Instruccionales
UNIDAD I.- ASPECTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES SOBRE LA DOCUMENTACIÓN Y LA INVESTIGACIÒN DOCUMENTAL.
Obj. 1. Definir - de manera clara, precisa y concisa-los conceptos fundamentales sobre la documentación y la investigación documental, destacado su importancia como actividades intelectuales universitarias.

Definiciones de documentación, información, investigación documental, investigación bibliográfica, consulta bibliográfica, fuentes documentales y bibliográficas, documento, bibliografía, conocimiento, conocimiento científico, método científico, técnicas e instrumentos, heurística y hermenéutica.

Del docente: • Exposición didáctica: explicación y presentación de transparencias o videovin. • Discusión dirigida. Del alumno: • Consulta en diccionarios especializados y en la bibliografía recomendada por el profesor. • Elaboración de conclusiones en clase.

Obj. 2. Explicar, de acuerdo a las explicaciones del profesor y a la bibliografía consultada, la utilidad de la documentación y de la investigación documental en el proceso de formación profesional del estudiante de Administración y Contaduría.

Aspectos fundamentales sobre la documentación y la investigación documental: 2.1. Documentación e investigación documental: naturaleza y diferencias procedimentales. 2.2. La heurística y la hermenéutica como métodos de la investigación documental. 2.3. Las técnicas de documentación y de investigación documental: el arqueo bibliográfico; técnicas de consulta bibliográfica; técnicas de análisis e interpretación de textos (lecturas analítica y crítica; análisis de contenido); técnicas de acopio, clasificación y organización de datos; la planificación del escrito; técnicas de redacción y presentación de informes de investigación. 2.4. Aplicación y utilidad de las técnicas de documentación e investigación documental durante el proceso de formación del estudiante de Administración y Contaduría.

Del docente: Exposición didáctica: explicación y presentación de transparencias o videovin.

Del alumno:

• Consulta bibliográfica en textos y material de apoyo docente.

• Elaboración de trabajos sobre aplicación y utilidad de las técnicas de documentación e investigación documental durante el proceso de formación profesional.

Del docente y el alumno: Discusión dirigida y elaboración de conclusiones.

Obj. 3. Explicar la importancia de la documentación y de la investigación documental en la praxis administrativa y contable.

 

La documentación y la investigación documental como "herramientas" de trabajo en el ejercicio de la Administración y de la Contaduría Pública: 3.1. En la aplicación de las diferentes fases del proceso administrativo. 3.2. Utilización en la praxis contable: recolección y análisis de la información contable. 3.3. En el proceso de formación a nivel de postgrados: elaboración de trabajos de investigación en cursos de especialización, maestrías y doctorados.

Del docente: • Clase magistral con apoyo de transparencias. • Discusión dirigida. Del alumno: • Consulta bibliográfica (textos y material de apoyo docente) sobre el manejo de fuentes bibliográficas y documentales en la praxis administrativa y contable. • Consulta con los profesores de los Departamentos de Ciencias Administrativas y Contaduría. Del docente y el alumno: Elaboración de conclusiones.

UNIDAD II.- FUENTES DE INFORMACIÓN Y TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN

Obj. 4. Explicar, previa explicación del profesor y discusiones dirigidas en clase, el significado e importancia de la Heurística como contexto metódico de las técnicas de documentación.

 

La Heurística: contexto metódico del arqueo bibliográfico, la consulta y la selección de las fuentes bibliográficas y documentales.

4.1. Definición de arqueo bibliográfico, consulta y selección de las fuentes.

4.2. Importancia como técnicas de documentación e investigación.

Del docente: • Exposición didáctica con apoyo de transparencias sobre el significado e importancia de la Heurística: relación con el objetivo 2. • Discusión dirigida. Del alumno: Actividades previas: consulta bibliográfica sobre el arqueo y selección de las fuentes (definición, función e importancia) y su relación con la Heurística como contexto metódico de las técnicas de documentación. Del docente y el alumno: Elaboración de conclusiones.

Obj. 5. Clasificar las distintas fuentes bibliográficas y documentales de acuerdo a los criterios previamente establecidos: estructura, originalidad de la información, lapso de publicación, alcance de su contenido y entidad u organismo de publicación.

 

• Clasificación de las fuentes bibliográficas y documentales según su estructura (libros, periódicos, revistas, folletos y hojas sueltas); originalidad de la información (primarias y secundarias); lapso de publicación (periódicas y no periódicas); alcance de su contenido (información general e información especializada) y entidad u organismo de publicación o edición (publicaciones oficiales y privadas).

• Las fuentes impresas más usadas: el libro, el periódico y la revista. Diferencias de continente y contenido.

 

Del docente: • Exposición didáctica y presentación de transparencias, videovin y distribución de materiales de apoyo docente. • Discusión dirigida sobre la clasificación de las fuentes bibliográficas y documentales: utilidad. Del alumno: • Actividades previas: consulta bibliográfica (textos y materiales de apoyo docente) sobre definición de fuentes bibliográficas y documentales; clasificación y utilidad en la investigación documental. • Ejercicios sobre clasificación de fuentes bibliográficas y documentales según la topología estudiada en clase. • Ejercicios y/o taller para reconocer e identificar fuentes primarias y secundarias, destacando su función e importancia en el proceso de la investigación documental. • Ejercicio para establecer diferencias de forma y fondo (continente y contenido) entre el libro, el periódico y la revista.

Obj. 6. Clasificar las fuentes administrativas y contables desde el punto de vista bibliográfico y documental.

Clasificación de las fuentes administrativas y contables desde el punto de vista bibliográfico y documental: según su estructura, originalidad de la información, lapso de publicación, alcance de su información, entidad u organismo de publicación o edición.

Del docente: Presentación del esquema sobre fuentes bibliográficas y documentales utilizadas por el administrador y el contador público. Del alumno: Con base a dicho esquema, los alumnos elaborarán un cuadro sinóptico indicando la utilidad de las principales fuentes administrativas y contables.

Obj. 7. Realizar eficientemente la localización de las fuentes de información, destacando la importancia del arqueo bibliográfico como técnica de documentación e investigación.

 

• El arqueo bibliográfico: Definición e importancia.

• Localización de las fuentes bibliográficas y documentales.

• Los centros de información bibliográfica y documental:

A) Bibliotecas. B) Hemerotecas. C) Archivos. D) Centros de documentación.

• Localización de fuentes electrónicas: el uso de la computadora.

• Búsquedas en línea (On line): Proveedores de información e Internet.

•  Búsquedas fuera de línea (Out line): El uso de CD-ROM.

Del docente: • Presentación y explicación de cuadro sinóptico sobre los centros de información bibliogràfica y documental: función, servicios y fondo bibliográfico y documental. • Orientación y distribución de material de apoyo sobre la localización de información mediante el uso de la computadora: búsquedas en línea (Proveedores e Internet) y fuera de línea (CD-ROM).
Del alumno: • Visitas de los alumnos a bibliotecas, hemerotecas y centros de documentación: Biblioteca de la EAC "Ramón Antonio Villarroel", Biblioteca de FACES, Biblioteca Central de la UCV, Centro de Información y Documentación "Max Flores Díaz" del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de FACES, Biblioteca Banco Central y Centro de Documentación de CONICIT. • Consultas bibliográficas sobre la importancia de las fuentes electrónicas en la documentación e investigación; principales buscadores y paginas Web con información referida al área económica, administrativa, contable y financiera.

Obj. 8. Dado un tema delimitado, los alumnos realizarán registros bibliográficos, documentales y de fuentes electrónicas de acuerdo a las técnicas del sistema APA y sistema francés o tradicional.

 

• El registro bibliográfico y documental: definición e importancia.

•Técnicas del registro bibliohemerográfico y documental:

A) Sistema APA.

B) Sistema francés o tradicional.

C) El registro de las fuentes electrónicas: el sistema APA.

D) El registro de fuentes electrónicas con información en el área administrativa, contable, económica y financiera.

Del docente: • Exposición didáctica, con apoyo de transparencias y material de apoyo docente, sobre el registro bibliográfico y documental según el sistema APA y el sistema francés o tradicional. • Asignación de ejercicios y trabajos sobre registros bibliográficos y documentales para el reforzamiento del aprendizaje. Del alumno: • Ejercicios sobre registro de fuentes bibliográficas, documentales y electrónicas. • Localización y registros de fuentes bibliohemerográficas y electrónicas. • Presentación del arqueo bibliográfico sobre un tema de investigación debidamente delimitado y relacionado con la carrera de Administración y Contaduría.
Obj. 9. Realizar lecturas exploratorias e informativas como técnicas de documentación, destacando su importancia en el proceso de la investigación documental.

• La lectura exploratoria e informativa: técnicas de documentación.

• Definición y utilidad en la consulta y selección de las fuentes. Procedimientos.

• Criterios de selección de las fuentes bibliográficas y electrónicas: autoridad del autor; actualidad, actualización y vigencia de la información; importancia de su contenido; fiabilidad de la información y pertinencia de la fuente.
Del docente: • Exposición didáctica con apoyo de transparencias. • Demostración sobre el procedimiento de las lecturas exploratoria e informativa y su utilidad en la determinación de los criterios de selección de las fuentes bibliográficas y electrónicas. Del docente y el alumno: • Talleres sobre la lectura exploratoria y lectura informativa del libro. Del alumno: Elaboración de informes sobre lecturas exploratorias e informativas realizadas en fuentes bibliográficas, documentales y electrónicas seleccionadas de acuerdo a los criterios establecidos en clase.
UNIDAD III: LA PLANIFICACIÒN DEL INFORME DE INVESTIGACIÒN: EL ESQUEMA PREVIO.

Obj. 10. Explicar qué es el esquema de investigación y cuál es su relación con el tema de investigación, destacando su importancia en el proceso de la investigación documental.

 

• El esquema de investigación: definición.

• Relación entre el tema y el esquema de investigación.

• Importancia del esquema en el proceso de la investigación documental.

Del docente: • Exposición didáctica. • Discusión dirigida. Del alumno: Actividades previas: consulta bibliogràfica sobre definición del esquema de investigación, utilidad e importancia en el proceso de la investigación documental. Del docente y el alumno: Elaboración de conclusiones sobre la relación entre el tema y el esquema de investigación, y su importancia en el proceso de la investigación documental.

Obj. 11. Diferenciar distintos tipos de esquemas de investigación, reconociendo su estructura y señalando sus características fundamentales.

 

• Estructura del esquema de investigación: introducción, cuerpo de trabajo y conclusiones. • Tipos de esquema: A) Cronológico. B) Lógico. C) Mixto. • Características fundamentales: claridad, precisión, coherencia, jerarquizaciòn, equilibrio exhaustividad y flexibilidad.
Del docente: • Exposición didáctica con presentación de transparencias sobre la estructura y tipos de esquemas de investigación. • Presentación de ejemplos sobre tipos de esquema y explicación sobre sus características. Del alumno: Ejercicios sobre esquemas de investigación: organización de sus partes y tipos de esquemas.
Obj. 12. Dado un tema previamente delimitado, elaborar un esquema de investigación de acuerdo al procedimiento explicado en clase.

• Procedimiento para elaborar un esquema de investigación: A) Concepción y formulación de las ideas principales (capítulos) y secundarias (subcapítulos): relación con el tema de investigación. B)Relaciones de coordinación y subordinación entre las ideas principales y secundarias. C) Pautas formales para su presentación. • Utilidad del esquema de investigación: A) En el acopio, clasificación y organización de los datos. B) En la redacción del trabajo.

Del docente y el alumno: • Taller sobre elaboración de un esquema de investigación. • Elaboración de conclusiones sobre la utilidad del esquema de investigación.

Del alumno: Elaboración de un esquema previo de investigación y presentación del respectivo informe.

UNIDAD IV.- EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ACOPIO, CLASIFICACIÒN Y ORGANIZACIÒN DE LOS DATOS.

Obj. 13. Explicar la importancia de la lectura analítica y la lectura crítica como técnicas de la Hermenéutica, destacando su utilidad en la recolección y clasificación de los datos.
• Lectura analítica y lectura crítica: definición, propósito e importancia. • La recolección, clasificación y organización de los datos: definición e importancia como etapa de la investigación documental.

Del docente: Exposición didáctica y presentación de esquemas y gráficos.

Obj. 14. Localizar datos pertinentes en las fuentes bibliográficas y documentales mediante la aplicación de la lectura analítica.
• Datos pertinentes: definición e importancia. • Lectura analítica: procedimiento. • Utilidad de la lectura analítica en la localización y selección de los datos pertinentes.
Del docente: Exposición didáctica y presentación de gráficos y esquemas. Del docente y el alumno: Talleres de lectura analítica.
Obj. 15. Elaborar distintos tipos de fichas de trabajo de acuerdo al procedimiento explicado en clase, destacando su importancia como instrumentos de recolección y clasificación de los datos.
• La ficha de trabajo: estructura. • Tipos de ficha: textual, resumida, mixta y personal. • Procedimientos para su elaboración. • La lectura analítica y su utilidad en la clasificación de los datos.

Del docente: Exposición didáctica y ejemplificación sobre los distintos tipos de fichas de trabajo. Del docente y el alumno: Taller y ejercicios sobre elaboración de fichas de trabajo. Del alumno: Elaboración de las fichas de trabajo relacionadas con el esquema de investigación.

Obj. 16.- Organizar el fichero de trabajo aplicando los criterios técnicos establecidos en clase, destacando su función como herramienta de sistematización y procesamiento de los datos.

• El fichero de trabajo: criterios para su organización. A) De acuerdo al tipo del esquema de investigación. B) Según el orden lógico interno de las fichas. • El fichero de trabajo, el ajuste del esquema y su utilidad en la redacción del trabajo de investigación.

Del docente: Exposición didáctica y demostración del procedimiento que debe aplicarse en la organización de un fichero de trabajo. Del alumno: Elaboración del fichero de trabajo.

 

Obj. 17.- Analizar e interpretar los datos organizados en el fichero de trabajo, aplicando la técnica de la lectura crítica.

 

• El procesamiento de la información: el análisis y la interpretación de los datos. A) Definición. B) Importancia. • La lectura crítica como técnica de análisis e interpretación de los datos clasificados y organizados en el fichero de trabajo: procedimiento.

Del docente: Exposición didáctica y demostración del procedimiento de la lectura crítica en el análisis e interpretación de los datos. Del docente y el alumno: Taller de lectura crítica.

UNIDAD V.- LA REDACCIÒN Y LA PRESENTACIÒN DE TRABAJOS ACADÉMICOS: LA MONOGRAFÍA.

Obj. 18. Distinguir los principales tipos de trabajos académicos que se elaboran en las instituciones universitarias, destacando sus características más importantes.
• Tipos de trabajos académicos: diferencias conceptuales. A) Artículos académicos y científicos. B) Monografías. C) Tesis. D) Ensayos. E) Reseñas
Del docente: • Exposición didáctica con apoyo de transparencias. • Asignación de lecturas sobre los tipos de trabajos académicos. Del alumno: Consultas bibliográficas sobre definiciones y características de los principales trabajos académicos.
Obj. 19. Reconocer las partes de la monografía, indicando su función como elementos de un trabajo de investigación documental.
• Estructura de la monografía: A) Partes preliminares: cubierta, anteportada, portada e índice general. B) Partes principales: introducción, cuerpo de trabajo, aparato critico y conclusiones. C) Partes postextuales: Apéndice, anexos, glosario, bibliografía consultada o referencias bibliográficas.

Del docente: Exposición didáctica con apoyo de transparencias y presentación de trabajos monográficos. Del alumno: • Consulta bibliográfica sobre la estructura de la monografía. • Revisión de trabajos monográficos presentados por el profesor.

Obj. 20. Aplicar los procedimientos adecuados para redactar las partes principales de la monografía.
• La redacción de las partes principales de la monografía: procedimiento. A) El análisis interpretativo de los datos organizados en el fichero de trabajo: procedimiento fundamental en la redacción del cuerpo de trabajo. B) El aparato crítico según el sistema APA: fundamento del cuerpo de trabajo. C) La síntesis como método de elaboración y redacción de las conclusiones. D) El resumen-expositivo como técnica de redacción de la introducción.
Del docente: • Exposición con apoyo de transparencias y demostración didáctica sobre la redacción de las partes principales de la monografía. • Presentación de ejemplos de introducción, parte del cuerpo de trabajo con aparato crítico y conclusiones. Del docente y el alumno: Taller sobre redacción del cuerpo de trabajo y ejercicios de aparato crítico según el sistema APA. Del alumno: Consulta y ejecución de ejercicios incluidos en el material de apoyo docente.
Obj. 21. Redactar y presentar la monografía como trabajo final de la investigación documental, aplicando las pautas establecidas por la academia universitaria.
• La redacción definitiva y la presentación de la monografía: A) Características de la redacción: • De forma o estilo: sencillez, claridad, precisión, sobriedad, seriedad y riqueza. • De fondo: unidad y coherencia, demostración, profundidad y originalidad. B) Normas de presentación.

Del docente: • Consulta y orientación individual o en equipo. • Revisión del borrador.

Del alumno: • Elaboración del borrador y corrección de la versión definitiva del trabajo. • Presentación de la monografía.

Bibliografía Básica

Abadía Sanz, T. (1999). Investigar con los talleres de ciencias sociales. (1ª ed.). Zaragoza (España): Mira Editores S.A.

Acosta Hoyos, L. (1978). Guía práctica para la investigación y redacción de informes . Biblioteca de Educador Contemporáneo, Serie Menor, 146). (4ª ed.) Buenos Aires: Paidos.

Alfonso, I. (1997) El texto informativo. Su naturaleza, lectura y producción en la educación universitaria. (1ª ed.). Caracas: Contexto Editores. .

Amat Noguera, N. (1978) Técnicas documentales y fuentes de información. (1ª ed.). Barcelona (España): Bibliograf S.A.

Balestrini, M. y Lares, A. (1995). El informe técnico y administrativo. Como se elabora y redacta. (1ª ed.). Caracas: Editorial Panapo.

Basulto, H. ((1992). Curso de redacción dinámica. (17ª reimp. de la 2ª ed ). México: Editorial Trillas.

Bernal, C. A. (s.f.) Metodología de la investigación para Administración y Economía. (s.e.). s.l. : Prentice Hall.

Comes, P. (1974) Técnicas de expresión-1 . Guía para la redacción y presentación de trabajos científicos, informes técnicos y tesinas. (2ª ed.). Barcelona (España): Oikus-Tau S.A.

Carrera Damas, G. (1972). Metodología y estudio de la Historia. (1ª ed.). Caracas: Monte Ávila Editores.

Coutoure de Troismonts, R. (1976). Manual de técnicas en documentación. (1ª ed.). Buenos Aires: Marymar.

Dorra, R. y Sebillo, C. (1981). Guía de procedimientos y recursos para técnicas de investigación. (Cursos básicos para formación de profesores). (3ª reimp. de la 1ª ed.). México: Editorial Trillas.

Duverger, M. (1975). Métodos de las ciencias sociales. (8ª ed. Alfonso Sureda, trad.). Barcelona (España): Editorial Ariel.

G. de Pérez, N. (1983). Significación e importancia de las obras de referen cia en la biblioteca. (Textos y manuales de enseñanza). (s.e.). Caracas: UCV, Ediciones de la Biblioteca.

Garza Mercado, A. (1988). Manual de técnicas de investigación para estudian tes de ciencias sociales. (4ª ed.). México: El Colegio de México.

Gavilá de B., J. (1969). La crítica interna: un esquema para su teoría y práctica. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia. Caracas. Mimeografiado.

González, S. (1983). Manual de redacción e investigación documental. (2ª reimp. de la 2ª ed.), México: Editorial Trillas.

Grawitz, M. (1975). Métodos y técnicas de las ciencias sociales. (T.II: 491 pp.) (1ª ed. en español. Enrique Muñoz, trad.). Barcelona (España): Editorial Hispano Europea.

Hochman, H. y Montero , M. (1991). Investigación documental . Técnicas y procedimientos. (s.e.). Caracas: Editorial Panapo.

Kreimerman, N. (1984). Métodos de investigación para tesis y trabajos semestrales. (2ª ed.). México: Editorial Trillas.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1996). Metodología de la investigación . (s.e.). México: Mc Graw-Hill.

León, Jorge de (1987). El libro. (Serie Temas Básicos, 3) (7ª reimp. de la 2ª ed.). México: Editorial Trillas.

Mercado, S. (1996) ¿Cómo hacer una tesis? . Tesinas, informes, memorias, seminarios de investigación y monografías. (4ª reimp. de la 2ª ed.). México: Limusa-Noriega Editores.

Metz, M.L. (1991). Redacción y estilo . Una guía para evitar los errores Más frecuentes. (1ª reimp. de la 2ª ed.). México: Editorial Trillas.

Muñoz, C. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. (1ª ed.). México: Prentice Hall.

Rey, José del y Barceló , L. (1981). Cómo elaborar una monografía . (Cuadernos Universitarios). (s.e.). San Cristóbal (Venezuela): Universidad Católica Andrés Bello del Táchira, UCABET.

Sabino, C. (1998). Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. (3ª ed. rev. y aum.). Caracas: Editorial Panapo.

Salkind, N. (1998). Métodos de investigación. (3ª ed. R.Escalona, trad.) México: Prentice Hall.

Sierra Bravo, R. (1994) Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. (3ª ed. rev. y ampl.). Madrid: Editorial Paraninfo.

Tamayo y Tamayo, M. (2001). Metodología formal de la investigación científica. (2ª ed.). México: Editorial Limusa.

Topolsky, J. (1982). Metodología de la Historia. (1ª ed. en español. María Luisa Rodríguez, trad.). Madrid: Ediciones Cátedra.

Torre, Ernesto de la y Navarro, R. (1987 ) Metodología de la investigación bibliográfica, archivística y documental. (1ª reimp. de la 1ª ed1) México: McGraw-Hill.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (1998) Manual de trabajos de grado, de especialización y maestría y tesis doctorales. (s.e.). Caracas: Autor.

Zorrilla, S. y Torres, M. (1992). Guía para elaborar la tesis. (2ª ed.). Mexico: Mc Graw-Hill.

Zubizarreta, A. (1969). La aventura del trabajo intelectual (Cómo estudiar y cómo investigar). (s.e.). Bogotá: Fondo Educativo Interamericano, S.A.