Asignatura: Historia Económica de Venezuela

Código: 2333
UbicaciĆ³n: 3 º Semestre
Creditos: 4
Horas Semanales: 4
Fundamentación

La economía venezolana (dada su condición de país monoproductor, dependiente del comercio exterior, en el siglo XIX, de sus exportaciones petroleras) es muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios de tales productos en el mercado internacional. En ese escenario, en que se registran periódicas crisis, por la recurrencia de los ciclos económicos, las consecuencias de tales crisis se reflejan sobre desarrollo de la economía venezolana, agregándose a los enormes desajustes internos provocados por la constante inestabilidad política y las desacertadas políticas económicas.

En esta asignatura se estudiarán las principales crisis del capitalismo mundial y sus principales efectos sobre la economía venezolana durante los siglos XIX y XX

La Historia Economía de Venezuela forma parte de los estudios de la carrera Economía a razón de su entidad teórica, metodológica e instrumental para el análisis de la realidad económica y social de Venezuela. En ese orden de ideas nuestra asignatura se presenta como una expresión de la tradición democrática y participativa y de las actuales circunstancias-científicas, sociales, económicas y políticas- existentes en nuestro país, caracterizadas por el desarrollo de una democracia participativa, protagónica y comprometida con las grandes mayorías nacionales.


Objetivos Generales

• Describir y caracterizar la estructura económico-social de Venezuela en dos grandes períodos delimitados.

• Establecer los elementos históricos fundamentales que caracterizan a la economía venezolana tras el desarrollo de la industria petrolera, explicando razonadamente, el contenido de las iniciativas orientadas hacia el logra del desarrollo y la integración económica de América latina y el Caribe.


Objetivos Especificos

• Describir la estructura económico-social de Venezuela durante el período de implantación colonial en el lapso que va de 1500 a 1830.

• Describir  con argumentos histórico-económicos valederos, la estructura económica social de Venezuela durante el período de definición del proyecto nacional que va de 1830 al año 2000.

• Identificar las actividades económicas definitivas y fundamentales generadores de excedente en lo que corresponde tanto al periodo de implantación colonial (1500-1830), como al período de definición del proyecto nacional (1830-2000).

• Determinar el reparto aproximado de la riqueza social entre las diversas clases y grupos sociales que integran la sociedad venezolana tanto durante el periodo de implantación colonial como en el período de definición del proyecto nacional.

• Identificar puntualmente las diversas controversias ideológicas y políticas que se han fraguado como consecuencia del desarrollo de nuestro proceso económico nacional.


Contenido
Unidad I: Introducción.  Pulse aqui para:  (Crear un Video,    Subir Diapositiva (.pdf) ,    Crear Tabla de Contenido)  

Problemas Generales del estudio de la Historia económica de Venezuela. Criterios de Periodíficación. La Historia económica de Venezuela y los estudios de economía..

Unidad II: El período republicano o de definición de proyecto nacional (1830-2000).  Pulse aqui para:  (Crear un Video,    Subir Diapositiva (.pdf) ,    Crear Tabla de Contenido)  

El ciclo de la oligarquías 1830-1858. La Guerra Federal y sus consecuencias económicas, sociales y políticas. La reformulación del Estado Venezolano. (1870-1899).

Los inicios de la modernización económica y social de Venezuela (1900-1945). La crisis de agroexportación y el surgimiento de la agroindustria. El establecimiento de la economía petrolera.

El desarrollo de la economía petrolera y su impacto en las áreas económicas y administrativas de carácter público y privado (1945-1983). El nuevo rol del Estado. La OPEP. La nacionalización del hierro y el Petróleo. Las clases y actores sociales de la Venezuela Contemporánea.

La economía petrolera venezolana y la globalización de la economía mundial (1893-2000). Contenido histórico-económico del proceso  de Globalización en Venezuela y América Latina. La crisis económica y la reestructuración del Estado Venezolano. La apertura petrolera. Las  Privatizaciones. La Constitución del año 2000 ¿V República?.


Bibliografía
• ARANDA, S.(1984). La Economía Venezolana. Editorial Pomaire. Caracas
• ARELLANO MORENO, A. (1947). Orígenes de la Economía Venezolana. México.
• BRITO FIGUEROA, F.(1963). La Estructura Económica de Venezuela Colonial. UCV. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Caracas.